Shinichi Suzuki

Shinichi Suzuki (1898-1998):
Violinista, educador y filósofo.
Fundador del Método Suzuki

 
Shinichi Suzuki dedicó su vida a demostrar que el talento no es innato y que puede crearse.
 
Nació en Nagoya, Japón, el 17 de octubre en 1898. Se le recuerda por su método de enseñar, que ayuda a los niños pequeños a desarrollar un talento excepcional.
 
Su padre, Masakichi Suzuki, tenía la intención de que Shinichi lo ayude a dirigir la empresa familiar, sin embargo, éste aprendió a tocar el violín, inspirado por una grabación de Mischa Elman.
 
En Berlín, Suzuki hizo amigos como Albert Einstein, pero además, en una de sus muchas veladas musicales conoció a su futura esposa, Waltraud Prange, una soprano, con quien contrajo matrimonio en 1928. Al siguiente año Suzuki volvió a Japón y formó un cuarteto de cuerda con sus hermanos, con quienes recorrió el país para dar conciertos. En 1930 Shinichi Suzuki se convirtió en presidente de la Escuela de Música Teikoku y fue director de la Orquesta de Cuerdas de Tokio.
 
En 1933, Shinichi Suzuki sorprendió a sus hermanos diciendo lo que ellos consideraban obvio: que TODOS los niños japoneses hablan japonés. Con esta simple observación, Shinichi Suzuki idearía una manera de desarrollar la habilidad musical en los niños pequeños: “los niños pueden aprender a tocar un instrumento musical de la misma manera como aprenden el lenguaje”.
 
En 1946, Suzuki fue a Matsumoto, donde ayudó a iniciar una escuela de música llamada Instituto de Investigación de Educación del Talento. En esta remota ciudad del centro de Japón, ubicada debajo de un antiguo castillo y a la sombra de los enormes "Alpes japoneses", continuó el desarrollo de su método.
 
En la década de 1960, maestros occidentales habían comenzado a viajar a Japón para ver aprender a los estudiantes del profesor Suzuki.
 
Suzuki logró gran parte de lo que hizo por el apoyo de su notable esposa, Waltraud. Ella preparó cuidadosamente una traducción de su autobiografía, publicada en 1969.
 
El éxito de Suzuki fue inmediato y de largo alcance. Sus primeros alumnos, Toshiya Eto y Koji Toyoda, han alcanzado renombre internacional. Muchos de los solistas y miembros de las mejores orquestas de hoy comenzaron su educación musical como estudiantes Suzuki, al igual que una alta proporción de estudiantes que actualmente están en los conservatorios de música. Hoy en día hay más de 8.000 profesores Suzuki capacitados y casi un cuarto de millón de alumnos de Suzuki, en todo el mundo.
 
Continuó activo como profesor en todo el mundo hasta los noventas y murió mientras dormía en su casa en Japón el 26 de enero en su año número 100. Durante su vida recibió numerosos doctorados honoris causa y fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.
 
Biografía original por Enid Wood en: http://internationalsuzuki.org/shinichisuzuki.htm
 
Enviar a un amigo