\u201cRecuerdos de la Alhambra\u201d<\/a>, del compositor espa\u00f1ol Francisco T\u00e1rrega. La primera impresi\u00f3n producida en un oyente no acostumbrado a este tipo de m\u00fasica, ser\u00e1 que hay dos guitarras ejecutando la obra. Por un lado tenemos la melod\u00eda efectuada con la t\u00e9cnica del tr\u00e9molo, y por el otro, las cuerdas graves tocando el acompa\u00f1amiento. Esto se debe a la concepci\u00f3n global de la obra, pues su forma final, perfecta y entera, est\u00e1 pensada desde un inicio para el formato de guitarra ac\u00fastica solista. A diferencia del ejemplo que expuse arriba, una pieza de estas caracter\u00edsticas no necesita \u201cacompa\u00f1amiento\u201d \u2014bater\u00eda, bajo, teclado\u2014. Se sostiene por s\u00ed misma.<\/p>\n\n\n\nPero, objeci\u00f3n, si la m\u00fasica est\u00e1 compuesta para guitarra, \u00bfpueden aquellas piezas tocarse en ambos instrumentos? La respuesta es no, y esto debido a dos razones. La primera, la naturaleza sonora de cada una. Mientras la guitarra ac\u00fastica cuenta con una caja de resonancia propia que acopla y distribuye los sonidos simult\u00e1neos de forma \u201climpia\u201d, su hermana el\u00e9ctrica entremezcla los sonidos aumentando sus arm\u00f3nicos y superponiendo frecuencias que \u201censucian\u201d un poco el equilibrio entre notas; la segunda raz\u00f3n se debe a la medida de separaci\u00f3n entre las cuerdas de uno y otro instrumento y al material con que estas se fabrican. En la ac\u00fastica se suele usar el nylon y cada cuerda dista de otra por un amplio espacio donde los dedos calzan con facilidad y el toque de arpegios r\u00e1pidos y melod\u00edas con acompa\u00f1amiento es m\u00e1s accesible; mientras que en la el\u00e9ctrica, sus cuerdas de metal dificultan tal m\u00e9todo de tocar y es por eso que el uso de la plumilla o plectro es m\u00e1s com\u00fan en este instrumento.<\/p>\n\n\n\n
Volviendo al tipo de m\u00fasica en la guitarra ac\u00fastica, quiero referir ahora la desventaja de su tradici\u00f3n hist\u00f3rica, aplicada a nuestros d\u00edas. Esta debe entenderse de la siguiente manera: si tomamos como punto de partida el estudio de la guitarra cl\u00e1sica como m\u00e9todo de aprendizaje \u2014Recuerdos de la<\/em> Alhambra<\/em> es una obra que encaja dentro de lo que se conoce como guitarra cl\u00e1sica\u2014, podr\u00edamos correr el riesgo de espantar a un ni\u00f1o, pues, naturalmente, este no sentir\u00e1 una atracci\u00f3n de entrada por piezas compuestas hace trescientos o cuatrocientos a\u00f1os. Si bien su m\u00e9todo es infalible como aprendizaje t\u00e9cnico del instrumento, muchos o\u00eddos actuales podr\u00edan encontrar a sus piezas fuera de tiempo y carentes de inter\u00e9s. Ojo, estoy aludiendo a un oyente com\u00fan y corriente, que ve la m\u00fasica como un bonito pasatiempo, pero nada m\u00e1s. Hablar de un alumno de Conservatorio es viajar a un universo diferente, porque el panorama cambiar\u00eda si un ni\u00f1o\/a demuestra aptitudes para estudiar la guitarra cl\u00e1sica en el Conservatorio, pero en este art\u00edculo no apunto del todo a ello. Por m\u00e1s buen m\u00e9todo que se use, inculcar el gusto por la m\u00fasica cl\u00e1sica para guitarra es algo que con el pasar del tiempo va siendo cada vez m\u00e1s dif\u00edcil. <\/p>\n\n\n\nOtra ventaja de la guitarra ac\u00fastica es que, por ejemplo, sirve de buen acompa\u00f1ante para un canto de voz. Reemplazar todos los instrumentos de una banda por un sencillo acompa\u00f1amiento de rasgueo de guitarra ac\u00fastica es un cambio con buenos resultados. La caja de resonancia de madera permite un adecuado acompa\u00f1amiento para la voz solista. Y aqu\u00ed s\u00ed tenemos incontables ejemplos de este uso. Desde los trovadores hasta los grupos de rock cuando versionan sus temas potentes en formato ac\u00fastico. Por eso las canciones de misa y las tardes de fogata con guitarra ac\u00fastica, son infalibles en cierto modo. No es muy com\u00fan o\u00edr una sola voz cantando sobre una guitarra el\u00e9ctrica sola, aunque hay ejemplos, por supuesto.<\/p>\n\n\n\n
Pero, si s\u00e9 tocar guitarra ac\u00fastica, \u00bfs\u00e9 tambi\u00e9n tocar guitarra el\u00e9ctrica o viceversa?<\/strong><\/p>\n\n\n\nS\u00ed y no. Si nuestro repertorio corresponde a un estilo de m\u00fasica donde predomina uno de los dos instrumentos, dif\u00edcilmente podremos obtener el mismo resultado musical toc\u00e1ndolo en uno u otro indistintamente. Repito, depende mucho de la m\u00fasica que se desee aprender. Adem\u00e1s, y como aspecto principal, la t\u00e9cnica usada en ambos instrumentos es muy, pero muy diferente. Me animo a calcular una diferencia de un 90 por ciento entre c\u00f3mo tocar un instrumento y otro. La posici\u00f3n y el tipo de toque en ambas manos \u2014en resumen, la t\u00e9cnica\u2014 var\u00eda enormemente entre la ac\u00fastica y el\u00e9ctrica. Sin embargo, es importante resaltar lo siguiente: ninguna es m\u00e1s \u201cf\u00e1cil\u201d que la otra.<\/p>\n\n\n\n
Para finalizar, quisiera comentarles que, como todo instrumento, ambas requieren de mucha disciplina y paciencia, cualidades en peligro de extinci\u00f3n a causa del mal uso de la tecnolog\u00eda, como m\u00e9todo de distracci\u00f3n y aprendizaje. \u00bfAc\u00fastica o el\u00e9ctrica? La que mejor se adec\u00fae a sus gustos musicales. <\/p>\n\n\n\n
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Esta es una de las m\u00e1s famosas preguntas difundidas entre padres e hijos, cuyo inter\u00e9s por el instrumento de seis cuerdas acaba de despertar. Y como toda buena pregunta, no es sencilla de responder, pues si se opta por una u otra sin evaluar previamente sus ventajas y desventajas, podr\u00eda incluso llegar a frustrar el…<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[188],"tags":[189,101],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.asociacionsuzukidelperu.org\/w\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10913"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.asociacionsuzukidelperu.org\/w\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.asociacionsuzukidelperu.org\/w\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.asociacionsuzukidelperu.org\/w\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.asociacionsuzukidelperu.org\/w\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10913"}],"version-history":[{"count":4,"href":"https:\/\/www.asociacionsuzukidelperu.org\/w\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10913\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10927,"href":"https:\/\/www.asociacionsuzukidelperu.org\/w\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10913\/revisions\/10927"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.asociacionsuzukidelperu.org\/w\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10913"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.asociacionsuzukidelperu.org\/w\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10913"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.asociacionsuzukidelperu.org\/w\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10913"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}